¿QUÉ ES LA ESCAFOCEFALIA?
La escafocefalia posicional es una deformidad craneal que consiste en una cabeza alargada en sentido antero-posterior porque se ha aplanado lateralmente. Se da con más frecuencia en los bebés que nacieron prematuros.
El índice craneal (IC) suele estar por debajo de 74 y en los casos severos por debajo de 70.
La escafocefalia que persiste en el tiempo, genera en la persona mala oclusión dentaria, cambios en la morfología mandibular, problemas en el aprendizaje además de la diferenciación cosmética evidente.
¿Como se diagnostica?
De manera fácil mediante la simple observación frecuente de la cabeza del niño por parte de los padres y su pediatra se puede diagnosticar la Braquicefalia (cabeza aplanada). Cuando se observe que el bebé nació con la cabeza aplanada atrás o este aplanamiento se generó después de nacer y se fue empeorando a través del tiempo (y el bebé ya supera los 5 meses) es en estos casos en los cuales el bebé deberá ser remitido para valoración por neurocirugía pediátrica en la que siempre se tomarán las medidas antropométricas del cráneo (realizadas con calibadores de precisión y una cinta métrica), se evaluará el ensanchamiento de los huesos temporales y el grado de avanzamiento de los pabellones auriculares en el bebé. Será usualmente el neurocirujano pediátrico quien decida realizar estudios complementarios tridimensionales (3D) utilizando un escáner digital (sin radiación) como es el Starscanner. Nuestra unidad cuenta con el único escáner de este tipo en Colombia.
Problemas médicos si no se trata a tiempo
Miller y Clarren publicaron desde el año 2000 que el 39,8% de las plagiocefalias no tratadas producen retraso madurativo neurológico. Kordestani y colaboradores (2006) estudiaron 110 pacientes con plagiocefalia no tratada y hallaron que el 19% tenían retardos psicomotores medianos, el 7% retardos psicomotores importantes y cognitivos moderados y el 3% retardos cognitivos severos.
Korpilhti, Saarinen y Hookie (2011) publicaron un estudio en que el 51% de las plagiocefalias posicionales no tratadas generan alteraciones significativas en el buen desarrollo del lenguaje. Los resultados evidenciaron que el 30% presentaron problemas leves en la adquisición temprana del lenguaje mientras 21% presentaron retrasos severos, lo que concluyó que la población que padece plagiocefalia tiene 3 veces mas posibilidad de presentar alteraciones en el desarrollo del lenguaje que la población que no la presenta.
Un porcentaje muy alto de plagiocefalias están asociadas a tortícolis (75% de los casos) que muchas veces pasan desapercibidas. El plano inclinado de los ojos y de la altura comparativa de las orejas desviadas del plano horizontal, la dificultad o selectividad para girar la cabeza hacia un lado específico o la preferencia a dormir siempre del mismo lado, nos deben hacer sospechar de la presencia de tortícolis en un bebé. Si mirando a su hijo/a desde atrás observa que la cabeza se encuentra inclinada usualmente a un mismo lado casi seguro que tiene una tortícolis. Es importante solicitar una valoración por una terapista física experta en tortícolis para iniciar su tratamiento oportunamente, con la frecuencia y durante el tiempo que se requiera para corregirla de manera definitiva (algunas veces el tratamiento durará un par de meses). Las secuelas de una tortícolis no tratada o no resuelta a tiempo además de generar una plagiocefalia persistente, frecuentemente generarán asimetrías de la cara y mandíbula provocadas por la desviación del cuello.
El estudio realizado por Balan, Kushnerenko, Sahlin et. al. (2002) utilizando potenciales auditivos somato-sensoriales evidenció que muchos de los pacientes con plagiocefalia posicional tienen un “riesgo elevado” de tener desordenes auditivos que generan alteraciones futuras en la “fluidez del lenguaje”.
Siatkowski, Fortney, Panchal et.al (2005) realizaron estudios de campimetría visual en pacientes con diagnóstico de plagiocefalia posicional evidenciando que el 35% de estos pacientes presentaron disminución uni o bilateral de al menos 20 grados comparativamente a los pacientes sin plagiocefalia. Desde 1983 se ha relacionado la plagiocefalia con la generación de estrabismo vertical (Robb, Boger 1983)
¿Cuál es el tratamiento de la Escafocefalia?
Nacimiento a los 3-4 meses de edad
Si su bebé es diagnosticado con Plagiocefalia, Braquicefalia o Escafocefalia posicional, y su edad se encuentra entre el nacimiento y los primeros 5 meses, las medidas posicionales como son “Tiempo sobre la pancita (Tummy time tools)” y las “Técnicas de recolocación para su infante” serán su mayor aliado en casa para evitar y/o tratar las deformidades craneales de origen posicional en esta etapa. Los controles antropométricos periódicos (mensuales) en los que se realizan las mediciones craneales completas por su neurocirujano pediátrico evidenciarán la evolución de su bebé.
A partir de los 4-5 meses de edad y hasta los 18 meses, si la asimetría de la cabeza continúa o incluso empeora, el pediatra podrá asesorarle en la remisión del bebe a un neurocirujano pediátrico que realice una valoración mas especializada del cráneo y decida la necesidad de utilizar una ortesis (casco) de remodelación craneal STARband o STARlight. La ortesis craneal STARband es un dispositivo que fue especialmente diseñado para corregir las asimetrías craneales de carácter deformante posicional o postural.